Fotografía de catálogo

FOTOGRAFÍA  DE CATÁLOGO ¿QUÉ ES?

– LA FOTOGRAFÍA DE CATÁLOGO DE MODA O PRODUCTOS –

"La fotografía de catálogo para empresas; un recurso que nunca pasará de moda"

La fotografía de catálogo es una imagen que se incluye dentro de una colección de fotografías, de productos de cualquier tipo, en soporte físico o digital, y que se disponen según un criterio de diseño adecuado y atractivo. El objetivo final es el de mostrar las cualidades del producto para tratar de influir en la decisión de compra de un cliente.

 

Este conjunto fotografías, tomadas con gran intención, componen un catálogo comercial, una herramienta de venta y persuasión en sí misma que ilustra las cualidades de los productos que se quieren promocionar en cada estrategia.

 

El catálogo comercial siempre ha existido, y de una forma u otra permanecerá. Por eso la fotografía de catálogo es tan importante. Es un formato muy útil que supone un argumento de venta importante y accesible para todo tipo de empresas. Es el mejor aliado tanto de los comerciales como de las tiendas online que solo operan a través de web. La transformación digital que se está produciendo en  mundo empresarial debido, entre otras causas, al contexto de la pandemia, está ocasionando una alta demanda de fotografías de calidad y contenido multimedia para vender online todo aquello que antes se vendía de forma presencial.

En la actualidad, con los nuevos medios de difusión a nuestro alcance, las empresas tienen oportunidades muy interesantes para sorprender a los espectadores y potenciales clientes de sus productos. Si bien es verdad que la fotografía es el elemento con más peso dentro de un catálogo, al ser muchos de estos digitales, nos permiten insertar trozos de video o, directamente spots publicitarios, con lo que el cliente puede ver con más detalle cómo es el producto y ser más susceptible de comprarlo.

Nosotros llevamos muchos años haciendo este tipo de servicio para una grandísima variedad de empresas del sector de la moda, entre otros. Realizamos de manera habitual para las distintas temporadas de moda servicios completos de catalogo que incluyen, por ejemplo, fotografía de producto, bodegón, sesiones de moda en estudio y exterior, spot publicitario, video píldoras, still life, y por supuesto el diseño y la maquetación del propio catálogo. También tenemos contacto con distintos laboratorios de impresión profesional para aquellos clientes que requieren el formato físico. Si te interesa saber cómo hacemos en Piramidal Studio las fotografías de catálogo aquí te mostramos una serie de pasos sencillos que te pueden ayudar a empezar a conocer el fantástico mundo de la fotografía de producto.

1. Busca un lugar amplio donde poder configurar tu «mesa de producto». Para ello puedes utilizar cualquier soporte firme y nivelado sobre el cual puedas desplegar tus fondos y tus productos. Nosotros preferimos las superficies que no sean muy grandes, pues es más cómodo a la hora de operar y de iluminar. Hay muchas soluciones baratas para este apartado y encostarás cientos de tuturiales en internet al respecto.

 

2. Prepara el fondo de la imagen. Si quieres que el producto se vea con el fondo blanco característico puedes utilizar equipo profesional o cosas más sencillas. Una buena forma de empezar es con cartulinas de colores o metacrilatos para conseguir el efecto de «reflejo». Depende del estilo y el tipo de proyecto y producto con el que vayas a trabajar. Busca referencias.

 

3. Configura la cámara y sus accesorios. Para fotografía de producto se utiliza habitualmente flashes 3 de estudio con distintos difusores, para conseguir fondos puramente blancos, por ejemplo. La cámara debe estar montada sobre un trípode y con una velocidad de disparo rápida, para evitar desenfoques. El diafragma de la lente suele rondar entre f8 y f11, buscando que el producto esté enteramente enfocado, pero depende del criterio creativo de cada proyecto.

4. Sitúa el producto en el centro de la mesa de trabajo. Intenta hacer algunas marcas discretas o señas que te ayuden a tener siempre la misma disposición para las distintas vistas y productos. Esto te puede ayudar a reducir el trabajo de edición posterior.

 

5. Realiza varias tomas siempre de un mismo producto. Es una forma de tener opciones de edición en el caso de que algo se haya pasado por alto o haya surgido algún problema técnico. Nosotros solemos fotografiar varias vistas del producto; lateral, frontal, desde arriba…

 

6. Retoca las imágenes para mejorar la apariencia de la fotografía. Cuando mejor sea la fotografía y mejor esté tomada en cuanto a sus condiciones de luz y aspectos técnicos y creativos, menor será el tiempo que debas dedicar a la postproducción. Nosotros solemos «disparar» con la cámara conectada al ordenador, para ir comprobando que todo está en orden. Una buena edición fotográfica, usando programas como photoshop, puede transformar para bien el acabado final de una foto, pero hay que ser cuidadoso y tener criterio para no caer en la degradación. Encontrarás en internet miles de tutoriales y formaciones online sobre estas herramientas.

ANGARI-W19-151

¿Qué es un catálogo de moda?

– ¿Cómo tomar buenas fotos para vender ropa? –

Como venimos mencionando existen muchas opciones y formatos en lo que a fotografías de catálogo se refiere. En función del tipo de empresa y sus productos deberemos estudiar cada caso para adaptarnos técnica y creativamente al proyecto. En Piramidal Studio solemos realizar mucho catálogo de empresa de moda. Este formato, el catálogo de moda, se caracteriza por mostrar la colección de una temporada concreta. La moda se rige por 2 temporadas principalmente; verano e invierno, marcadas por sus distintas tendencias y complementos. En este sentido, este tipo de proyecto fotográfico tiene mucho que ver con el lookbook de moda, y normalmente son complementarios.

Las mejores fotos para tu catálogo. Esto es lo que estarás pensando cuando abras el catálogo de tu marca o empresa por primera vez y te recrees en los detalles que ilustra. No hay que olvidar que, al final, lo más importante en este trabajo es tomar fotos que realmente muestren los productos y no distraigan con otros elementos al comprador. Recordemos que este catálogo tiene como objetivo vender a través de las imágenes, persuadir para favorecer la compra del producto. Es importante mostrar imágenes desde diferentes ángulos, solos y en distintos contextos, y contar con fotos de todos los colores disponibles en el caso de que el producto tenga varias versiones.

Como hemos mencionado anteriormente, si quieres saber cómo realizamos fotografías para catálogos de moda puedes seguir estos pasos:

  1. Configura el fondo de la imagen. Lo más habitual es encontrar fotografías sobre fondo blanco, fondo gris o bodegones
  2. Configura tu cámara cómo hemos mencionado igual que para otro tipo de producto.
  3. Elige la colección a mostrar y define el público objetivo antes de disparar.

Puedes ver ejemplos en nuestro porfolio

foto-catalogo-03

Si necesitas más información acerca de cualquiera de nuestros servicios de vídeo o necesitas un presupuesto para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los formularios de contacto. Para poder ofrecer un presupuesto inicial te recomendamos que adjuntes toda la información posible sobre el proyecto y sus características.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Gracias por tu interés y tu confianza. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También te recomendamos revisar la bandeja de "no deseados" de tu servidor de correos. No olvides añadir toda la información que sea posible sobre tu proyecto; lugar de grabación, tipo de video, ejemplos, música, animación, efectos, actores...