Documental ZEN «El Silencio y la práctica de la Atención Plena»

DOCUMENTAL ZEN

– El Silencio y la práctica de la Atención Plena –

«En los últimos años el ZEN se ha convertido en un fenómeno muy popular en occidente y en muchas otras partes del mundo. La palabra ZEN se ha convertido en sinónimo de tranquilidad, relajación y meditación. Incluso la publicidad y el marketing lo han empezado a utilizar con fines comerciales. Pero, ¿Qué es realmente el ZEN? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo es el modo de vida ZEN? ¿Qué puede aportar a nuestro día a día?

 

En el Monasterio Luz Serena, ubicado en la provincia de Requena, España, el primer maestro Zen español Dokushó Villalba y la comunidad de residentes del monasterio compartirán sus experiencias. Conoceremos cuáles son sus prácticas diarias, su filosofía de vida y qué aportaciones puede ofrecer para nuestras vidas esta manera de estar presentes y enraizados en el aquí y ahora.»

 

A través de este mismo enlace tendrás acceso al documental completo, con una duración aproximada de 56 minutos. En la parte superior derecha del video verás un botón para poder alquilar o comprar el documental Zen. Te damos infinitas gracias por tu aportación y esperamos que disfrutes de esta experiencia.

A finales del pasado 2019 el equipo de Piramidal Studio tuvo la oportunidad de embarcarse en un proyecto extraordinario. Surgió, de la manera más inesperada, la ocasión de rodar y producir una película documental sobre el monasterio budista Zen Luz Serena, ubicado en las inmediaciones del parque natural de las Hoces del Cabriel, en Requena. Durante una visita personal quedamos fascinados por la quietud, el silencio y la armonía que allí se experimenta y, casi sin darnos cuenta, mientras paseábamos por el monasterio, íbamos trazando planes de rodaje para un posible proyecto. Siempre nos hemos visto atraídos por el formato documental y pensamos, ¿por qué no? Aquí hay algo realmente interesante que contar. Así, de una manera tan sencilla y conveniente, se encendió la chispa de este agradecido proyecto que se titula Documental ZEN “El Silencio y la práctica de la Atención Plena”.

 

Antes de terminar nuestra primera estancia en el monasterio nos reuníamos con el Maestro Zen Dokushô Villalba, el primero maestro Zen de España, y le propusimos la posibilidad de realizar un documental. El Maestro se mostró interesado desde el principio, pues reconoció en mi propuesta una oportunidad interesante de dar a conocer la existencia del monasterio y sus peculiaridades. El monasterio Zen Luz Serena se encuentra abierto a todo el mundo que desee experimentar de primera mano lo que es la experiencia del Zen, y poner al servicio de sus visitantes y practicantes habituales toda una serie de actividades para todos aquellos interesados. Desde nuestro primer encuentro hubo un ambiente de entendimiento y cordialidad que ha permitido que el proyecto se desarrolle de la mejor manera posible. Establecimos una breve agenda de grabación, con la suficiente antelación como para organizar y convocar a las distintas personas involucradas y el Maestro se prestó a escribir un guión que sería completado y adaptado por parte del equipo de Piramidal Studio.

Documental ZEN
Arte del documental ZEN

Establecimos que la fecha de grabación sería un fin de semana de mediados de Noviembre de 2019. Por cuestiones de logística tuvimos que ceñirnos a ese espacio de tiempo, pues no resulta fácil movilizar a un grupo tan numeroso de personas. El templo Zen Luz Serena y sus distintos residentes se encargaron diligentemente de todas las cuestiones de organización y convocaron a un buen número de practicantes habituales. No es una tarea fácil gestionar las necesidades de un grupo numero de personas, amén de todas las necesidades audiovisuales que íbamos a requerir desde el equipo de Piramidal Studio para llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera posible. Acudieron personas de muy diversas ciudades, convocados por sus respectivos centros zen, repartidos por toda la geografía española, todos respondiendo a la llamada del maestro Dokusho Villalba y encantados de participar en esta aventura.

EL MONASTERIO LUZ SERENA Y EL ZEN EN ESPAÑA

– La idea surgió en mitad del silencio –

Buda-Luz

EL ZEN Y SU LLEGADA A ESPAÑA

El Zen es una corriente filosófica y espiritual que está íntegramente vinculada al Budismo. Como muy bien resalta durante el video el maestro Dokushô, hablar de Zen es lo mismo que hablar de Budismo. El Budismo se originó en la India, de donde pasó a china y más tarde a Japón de mano del monje Zen Dogen. En Japón el Zen tuvo un fuerte impacto en la sociedad y se produjo el refinamiento de las prácticas y los rituales cotidianos que hoy en día conocemos y que forman parte importantísima de esta forma de vida. Es una práctica ancestral con millones de practicantes en todo el mundo. El Zen no se introdujo formalmente en Europa hasta bien avanzado el siglo XX. El maestro Deshimaru llevó el Zen a París en la década de los 60s y de ahí al resto de países. El maestro Dokushô Villalba tubo la oportunidad de conocer al maestro Deshimaru y, más tarde, de viajar y completar su formación en un templo en Japón, donde fue nombrado formalmente como monje y primer Maestro Zen de España. A su regreso a España fundó el Monasterio Luz Serena, y desde entonces hasta ahora, después de más de 30 años de historia, sigue compartiendo sus enseñanzas con el resto de la comunidad que se extiende ahora por todo el territorio nacional.

EL MONASTERIO LUZ SERENA

El monasterio Zen Luz Serena es un lugar de Silencio y calma. Es un templo dedicado a la auto-descubrimiento, a la meditación, al trabajo consciente, la atención plena y la convivencia y la fraternidad. Se encuentra ubicado en un lugar privilegiado, en un parque natural de primera magnitud como lo es «Las Hoces del Cabriel», cerca de Requena en la Comunidad Valenciana. Allí es fácil conectar con la paz y el silencio. Se encuentra ubicado en mitad de un espectacular paisaje montañoso, al abrigo de un valle tranquilo y amable. El monasterio ha ido creciendo y cambiando a lo largo de sus más de treinta años de historia. Unas instalaciones sencillas, adecuadas y bien mantenidas sirven de refugio para sus habitantes y el gran número de visitantes que por allí pasa cada año. Los residentes son personas que han decidido tener una experiencia más cercana al Zen e invierten unos meses u años de su vida en el monasterio, con todas las implicaciones que ello supone. Trabajan, meditan, aprenden, comen y comparten todos juntos en el monasterio y bajo las enseñanzas del largo linaje de maestros y ancestros del Zen. Los residentes, junto con la labor que aportan los practicantes y asistentes a los distintos retiros y actividades, son los encargados del mantenimiento y la gestión del monasterio.

El Maestro dirige la ceremonia

LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA

Una de las máximas del Zen se centra en la práctica de la atención plena. Se trata de un estado de consciencia permanente y atento que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana, por mundanos o superfluos que estos puedan parecer. Es una actitud, una forma de proceder que se aplica durante las trabajo (también conocido como SAMU), durante las ceremonias, a la hora de comer e incluso durante las actividades más cotidianas y sencillas como la higiene y el cuidado personal. Se practica con la mente centrada en el momento presente, intentado poner a la atención solo en aquello que se está haciendo, sin dar espacio para el parloteo mental o la especulación. En occidente, en tiempos más recientes, se ha conocido esto como el Mindfulness, una especie de sucedáneo contemporáneo de una práctica, quizás, más completa y profunda.

¿CÓMO SE HIZO EL DOCUMENTAL ZEN?

 – RODAJE, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE UN DOCUMENTAL INDEPENDIENTE –

Banner Web

Las semanas anteriores a la fecha de grabación (meditados de Noviembre de 2019) estuvimos trabajando en el guión del proyecto. En este caso fue el propio maestro Dokushô Villalba el que se encargó de elaborar la primera versión de más de 20 páginas donde se pormenorizaba las actividades y las explicaciones de lo que íbamos a rodar. Decidimos basarlo en la experiencia que los practicantes viven al asistir a uno de los retiros organizados por el propio monasterio Luz Serena. Nos pareció que, dada la ingente cantidad información que podríamos abordar, un retiro era una vía cómoda, sencilla y efectiva de expresar lo que es acercarse al Zen de esta manera amena y cercana. Además nos permitiría rodarlo más o menos en un fin de semana, que era el margen de tiempo que nos habíamos propuesto. La organización de las actividades y la convocatoria de los “extras” corrió a cargo de Luz Serena, y el equipo de Piramidal Studio se centró en todas las cuestiones técnicas y creativas, como cabría esperar.

Rodar un documental como este, a pesar del proceso de pre-producción que se llevó a cabo, más o menos definido, está siempre sujeto a circunstancias que requieren de improvisación y adaptabilidad. En Piramidal Studio consideramos que es muy importante tener la capacidad de reaccionar ante las circunstancias. A veces hay cosas que no salen como habías previsto, porque la luz no es la adecuada, porque el espacio donde vas a rodar es más pequeño de lo que esperabas, o sencillamente porque hay demasiado ruido. Factores a veces determinantes con los que no habías sido capaz de contar previamente y que exigen tomar la iniciativa y resolverlos sobre la marcha de la mejor manera posible dadas las circunstancias. Además, estando donde estábamos, y viviendo lo que estábamos viviendo, era imposible no dejarse imbuir por ese estado Zen que se percibe en Luz Serena. Todo transmitía paz, y los “problemas” no lo fueron en absoluto. Todo se desarrolló de la manera apropiada y propicia.

Practicante meditando

Cuando llegamos al monasterio, las primeras horas del viernes por la tarde las dedicamos a la organización y planificación de cuanto nos habíamos propuesto rodar. Cuando hay tanta gente involucrada hay que ser respetuoso y meticuloso con los “tiempos” de rodaje, para que dé tiempo suficiente a preparar los escenarios, poner a cada persona en su lugar y adecuarlo a las necesidades técnicas de luz, composición y sonido.  Para todas estas cuestiones tan importantes contamos con la inestimable ayuda de la gente del monasterio, con lo que nosotros nos pudimos centrar en los aspectos más técnicos y creativos del proyecto. El equipo de Piramidal Studio estaba compuesto en este proyecto por Eva Cuenca y Javier Selva, ambos en actuando como operadores de cámara y, en general, cumpliendo una variedad de rolles técnicos como suele pasar en la mayoría de producciones de este tipo. Mientras se desarrollaban las actividades ahí estábamos con nuestras cámaras, intentado pasar lo más desapercibidos posibles para contribuir al ambiente de paz y calma sin perturbar con nuestra presencia.

Para la grabación del documental contábamos con una ingente cantidad de equipo. Decidimos llevar con nosotros todo lo que podríamos llegar a necesitar, precisamente con vistas a poder resolver situaciones técnicas inesperadas. Es importante para nosotros tener un “respaldo” por si alguna pieza del equipo falla. Esperamos que el material técnico sean una herramienta que facilite nuestra labor y no la entorpezca. En nuestras producciones tanto comerciales como “personales” intentamos llevar siempre un plan B. Para este caso decidimos usar cámaras Lumix, que es el equipo con el que más estamos trabajando últimamente. Utilizamos una cámara Lumix Gh5s y una Lumix S1. Son cámaras muy parecidas entre sí, con un perfil de color muy cercano. Nos gustan mucho estos equipos por su versatilidad y comodidad a la hora de operar y estamos muy familiarizados con su uso. Contábamos con que íbamos a grabar en ambientes muy poco luminosos, y el ISO de estos equipos es bastante decente. A continuación voy a poner una breve lista del equipo técnico utilizado, para todos aquellos amantes del material audiovisual.

  • 2x Trípodes Manfrotto de vídeo
  • 2x Antorchas Led de Neweer
  • Grabadora portátil Zoom H6
  • Micrófono NTG1 de Rode
  • Micrófono AKG Lavalier
  • Cámara Gh5S y S1
  • Slide motorizado Edelkrone
  • Gimball Zhinyun Crane 2
  • Variedad de lentes
  • Estabilizador de hombro
  • Drone Mavic Pro 2

La mayor parte del documental está rodado con una lente 24-70 2.8 de Lumix y un 100 2.8 macro de Canon. Uno de los operadores llevaba siempre el 100 macro y se dedicaba principalmente a obtener planos recursos y detalles. El otro operador, con la cámara montada sobre un trípode con slide motorizado, se dedicaba a los planos generales y medios. Esta es una forma de trabajar que hemos ido depurando con el paso de los años y que nos ha ofrecido siempre muy buenos resultados. Como nuestra intención era poder realizar un trabajo de postproducción interesante, trabajando los colores del video, decidimos grabar el proyecto en Apple Pro Ress 422. Esto nos brindaba la posibilidad de hacer una corrección de color un poco más precisa que con otros formatos, pero la cantidad de información que ocupa es muy alta. El proyecto total puede estar rondando los 2tb de información en discos duros. Por las noches, antes de acostarnos, pasábamos todas las tarjetas a un disco duro y hacíamos una copia de seguridad, cosa que recomendamos a cualquiera.

Jardín ZEN en Luz Serena
Jardín ZEN en Luz Serena

– PLANOS AÉREOS QUE TRANSMITEN CALMA –

A VISTA DE PÁJARO

Desde el primer momento tuvimos claro que el documental debía contar con planos aéreos. Estos ofrecen un atractivo visual muy importante, más aún para un tema relacionado con la calma y el silencio. Los planos aéreos tienen esa cualidad que atrapa la atención del espectador. Las Hoces del Cabriel ofrecen un paisaje espectacular así como la inmejorable ubicación y distribución del propio monasterio. En Piramidal Studio contamos con el equipo, licencias y permisos para poder llevar a cabo este tipo de trabajo y debo decir que fue todo un placer poder “volar” por aquella zona. Utilizamos un drone Mavic 2 Pro, que es un equipo discreto pero con unas buenas prestaciones de video y autonomía, y bueno, te invitamos a que veas los resultados de esa magnífica experiencia en el documental. Son planos cargados de belleza natural. Por supuesto están notablemente editados para poder integrarlos en el proyecto sin que se notase excesivamente y nos han servido a modo de recurso y transición.

Círculo de los ancestros

– EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE UN DOCUMENTAL –

Después de aquella primera sesión de grabación, que duró todo un fin de semana, tuvimos que volver para grabar otro día y medio. Un documental requiere de muchos recursos que ayuden a crear ese contexto narrativo y permitan al espectador recrearse y sumergirse en la historia. Con todo aquél material rodado y brevemente clasificado llegó la hora de enfrentarse a la ingente tarea de editar el proyecto. Cabe destacar que en este caso, haber tenido un guión previo (cosa que es altamente recomendable y necesaria) nos ayudó mucho en la organización del proyecto. Sabíamos por dónde teníamos que ir,  aunque por supuesto muchas cosas tuvieron que ser re-escritas y reorganizadas para dar sentido al documental desde el punto de vista narrativo.

EDICIÓN EN FINAL CUT PRO X

Para la tarea de edición utilizamos Final Cut X, que es nuestro programa de edición habitual. No vamos a entrar en pormenores a reste respecto, pero el flujo de trabajo y las herramientas que ofrece son muy cómodas para nosotros y este proyecto nos exigió incluso conocer más en profundidad y exprimir más todas sus funciones. El proyecto de FCX que creamos acabó conteniendo, exactamente 1234 clips entre audio, video y otros, eso sin contar los subtítulos. Ni hecho a propósito. Para algunas escenas del documental y animaciones utilizamos After Effects y Photoshop y, para los toques de audio y la mezcla final, Logic X. Como podéis ver al final, en el proceso de edición de una pieza de este tipo, se acaban utilizando una gran variedad de herramientas especializadas y que merece la pena conocer para disponer de más oportunidades creativas.

Maestro Dokushô Villalba

El documental tiene una duración aproximada de cincuenta minutos. Eso ya de por sí es todo un reto porque teníamos que conseguir sintetizar toda la información que teníamos en una pieza que fuese cómoda y atractiva de ver para que el espectador pudiese conectar y comprender de la mejor manera posible lo que ocurre en Luz Serena. A nivel técnico, uno de los mayores retos fue el proceso de corrección de color. Las escenas estaban rodadas en distintas horas del día, con distinta luz, a veces con distintas cámaras y teníamos que conseguir una uniformidad cromática para luego aportar el “look” visual que nos interesaba. Como comentaba; todo un reto. Cuanto mejor esté tomado el plano menos trabajo supondrá para el editor, pero hay veces que las prisas, los descuidos o las circunstancias no permiten ser todo lo meticuloso que nos gustaría y luego el editor debe hacer milagros para salvar el plano. Pero en general estamos bastante satisfechos con el resultado final y nos ha permitido aprender nuevos trucos y flujos de trabajo que sin lugar a duda incorporaremos a próximos proyectos.

Plano original
Corrección de color
Plano Mavic 2 pro original
Plano Mavic 2 pro corregido

El archivo final, exportado en Apple Pro Ress según exigencias de alguna de las cadenas y plataformas donde va a ser transmitido el proyecto, ocupa aproximadamente unos 70 gigas. El documental ha sido traducido al inglés mediante subtítulos, tarea que resultó bastante más pesada y larga de lo esperado, por cierto. Para ello también utilizamos las herramientas que Final Cut X ofrece al respecto para la compresión y exportación (Compressor). Como podéis observar nuestro flujo de trabajo incorpora una gran variedad de herramientas con las que nos desenvolvemos y resolvemos todas las necesidades técnicas y creativas de nuestros proyectos. Todo nuestro entorno de trabajo se desarrolla en Apple Mac y las llevamos a cabo nosotros mismos.

Un residente descansa durante el SAMU
La fauna que habita cerca de Luz Serena
Cuencos Oryoki
Los encargados bendicen los alimentos

Una vez terminado el proyecto, habiendo sido aprobado también por el maestro Dokushô Villalba, nos pusimos manos a la obra para ver la mejor manera de difundir el proyecto. Debido a su naturaleza documental, y más aún por el tipo de contenido, decidimos que nuestra mejor opción era la difusión por internet. Nos pusimos en contacto con la plataforma de contenidos Gaia, que vendría a ser un “Netflix” de proyectos audiovisuales de carácter alternativo y filosófico, y desde el primero momento se mostraron interesados por el proyecto. Desde Piramidal Studio nos sentimos muy agradecidos de que, finalmente, y después de hacer algunos ajustes técnicos necesarios, Gaia decidiera hacerse con los derechos de difusión del documental para su proyección de manera Internacional, con lo que el proyecto podrá tener un alcance mucho mayor y nos abrirá las puertas a futuras colaboraciones en las que, por cierto, ya estamos trabajando.

 

Por otra parte, para todos aquellos interesados que no están suscritos a la plataforma Gaia, también habilitamos la posibilidad de visualizar el documental a través de alquiler o compra en la conocida plataforma profesional Vimeo. Al inicio de este mismo artículo podrás encontrar un enlace directo al video y te invitamos a que lo visualices y compartas. Estamos muy contentos con el resultado y el feedback obtenido ha sido muy positivo. Solo podemos sentir agradecimiento hacia todos los integrantes del monasterio Luz Serena por su apoyo y participación en esta empresa la cual esperamos que también les reporte muchas alegrías en el futuro más inmediato. 

No olvides suscribirte a nuestro canal en vimeo y youtube, así como visitar nuestra página web www.piramidalstudio.com para estar al tanteo de próximos proyectos en los que estamos trabajando. Gracias por tu atención.

Si necesitas más información acerca de cualquiera de nuestros servicios de vídeo o necesitas un presupuesto para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los formularios de contacto. Para poder ofrecer un presupuesto inicial te recomendamos que adjuntes toda la información posible sobre el proyecto y sus características.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Gracias por tu interés y tu confianza. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También te recomendamos revisar la bandeja de "no deseados" de tu servidor de correos. No olvides añadir toda la información que sea posible sobre tu proyecto; lugar de grabación, tipo de video, ejemplos, música, animación, efectos, actores...


    Abrir chat