¿Qué es un Spot Publicitario?

¿Qué es un Spot Publicitario?

 –  SPOT PUBLICITARIO PARA TU MARCA, BIEN O SERVICIO –

Cualquier empresa que desee experimentar un crecimiento económico y alcanzar el éxito a lo largo de su trayectoria profesional debe poner en valor la importancia superlativa que tiene poner en marcha una campaña publicitaria y e invertir en comunicación. Todas las empresas, independientemente del cualquier sector comercial al que se dediquen, necesitan llegar a sus clientes potenciales a través de los distintos canales existentes cara dar a conocer su producto o servicio y convertir esos impactos en ventas.

 

Las opciones que tenemos disponibles son inmensas y variadas. No todas las empresas requieren los mismos sistemas porque no todas tienen los mismos objetivos, y para que la inversión en comunicación no resulte en un gasto se ha de tener una estrategia bien definida y consolidada. Es muy importante entender que los recursos invertidos en comunicación y publicidad suponen un esfuerzo económico para todos, pero no son un gasto, son una oportunidad de crecimiento e importantísima. Son una inversión y es así como hay que afrontarlas.

 

Si una empresa no explora sus opciones de comunicación, si mantiene un perfil bajo al respecto, sus opciones de crecimiento están condenadas al fracaso o, en el mejor de los casos, al estancamiento. Su competencia se desmarcará y será muy difícil o imposible recuperar el terreno perdido. Comunicar es tener cualquier tipo de contacto con el público objetivo de tu negocio. Y hay que ser cuidadoso a la hora de hacerlo para transmitir lo que realmente queremos a esos espectadores. No todo el mundo necesita un anuncio en televisión o una vaya publicitaria en mitad de una avenida transitada. El medio es tan importante como el mensaje, a veces incluso más. Se debe que realizar un estudio de las opciones y los recursos disponibles para cada modelo de negocio para que consiga el mayor impacto con el menor esfuerzo e inversión posible.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SPOT PUBLICITARIO

– MÁS DE 70 AÑOS AFINANDO EL FORMATO –

UN FORMATO CONSOLIDADO

Todo el mundo sabe qué es un spot publicitario hoy en día. Este formato de anuncio ha sido el mas explorado a lo largo de las décadas gracias a su constante y creciente presencia en la televisión que, hasta hace bien poco, ha sido el medio de mayor alcance en difusión de contenidos publicitarios. El spot publicitario se ha ido refinando con el paso del tiempo, incorporando cada vez más elementos, evolucionando en paralelo a la sociedad, la economía, al marketing y, por supuesto, a la tecnología y las modas audiovisuales. Desde que la televisión se asentó formalmente en los hogares de todo el mundo, millones de empresas han querido transmitir un mensaje que capte la atención del espectador por su originalidad, su sencillez o su espectacularidad.

GRAN VARIEDAD DE FORMATOS

Existen diversos tipos de spot publicitario que responden a distintas intenciones comerciales, a distintos presupuestos, a distintos sectores y públicos. El tono, el formato, el contenido, los actores, la tipografía, la música, los colores… todos los elementos que dan forma a un anuncio publicitario están seleccionados de manera oportuna y premeditada con el propósito de que aprovechar al máximo el mensaje y trasladar la idea concreta y deseada por parte del anunciante. Merece la pena analizar cualquiera de ellos. ¿Quieres saber a qué público van dirigidos? Empieza por fijarte en qué tipo de personas aparecen en el anuncio. En un breve espacio de tiempo un spot nos traslada una inmensa cantidad de información de las ventajas del producto o marca.

Angelitos General

DIVERSIDAD DE CANALES

Todos conocemos los grandes proyectos que han desarrollado algunas de las marcas más grandes de la historia. Hemos visto algún que otro tipo de spot publicitario, como por ejemplo los de Coca Cola o Lotería de Navidad, que prácticamente es una película de Hollywood por derecho propio. A veces más espectacular y elaborado si cabe. Estas producciones audiovisuales son de primera magnitud, con unos presupuestos elevadísimos y que, en la mayoría de los casos, más que centrarse en presentar un nuevo producto, son anuncios que buscan reafirmar su estatus de marca en un sector concreto y recordad al espectador que son el número. Marcas como Nike, Apple, BWM, Channel, por mencionar solo unos cuantos, invierten sumas increíbles de dinero para llevar a cabo sus proyectos. El Spot Publicitario, igual que todos los demás formatos de la publicidad, ha experimentado importantes cambios en los últimos tiempos gracias al desarrollo y la presencia de Internet. Si antes decíamos que su canal más habitual había sido la Televisión, ahora las Redes Sociales y las distintas plataformas audiovisuales, como Youtube, suponen un inmenso canal de distribución de este formato publicitario.

 

Miles y miles de spots se reproducen diariamente por todo el mundo. Esto supone una ventaja inmensa para los anunciantes por muchas razones. Antes, cuando el canal exclusivo para este tipo de formato era la televisión, los anunciantes tenían pocas opciones a la hora de segmentar el público al que iba dirigido el anuncio, pero ahora, gracias a internet, es posible realizar una campaña publicitaria que impacte de manera casi quirúrgica con el público que realmente interesa. Esto sumado al hecho de que emitir en Internet puede llegar ser muchísimo más económico que hacerlo en la televisión hace que el formato del spot publicitario viva una nueva edad de oro.

PRESUPUESTOS FLEXIBLES

Otra de las grandes ventajas de este formato es que los spots publicitarios son capaces de expresar una inmensa variedad de mensajes distintos. Algunos comerciantes los utilizan para presentar productos o servicios nuevos, utilizando para ello una estructura narrativa tan sencilla y común como el típico guion de problema solución. Se detecta una posible necesidad y el producto ofrece la solución. Fin. Tantos años de refinamiento han hecho que ciertos formatos sean perfectamente entendibles por parte del público, porque son formulas narrativas que se han explotado enormemente. De alguna manera la publicidad nos ha enseñado a entenderla, aunque no nos hayamos dado cuenta de ello. Otros anunciantes se centran, como hemos mencionado anteriormente, en reafirmar su presencia, dar valor a su marca. Hay anuncios sencillos, basados en mensajes directos que interpelan al espectador. Otros son autenticas obras de arte metafóricas o representan escenas cotidianas de la vida con las que el espectador puede identificarse. Se han realizado musicales increíbles y pegadizos y se utilizan la figura de famosos para dotar al mensaje de cierta credibilidad o asociar un producto a una serie de valores.

 

Hay anuncios que están planteados para conectar con el espectador a través de la experiencia de usuario. Es decir, nos muestran directa y literalmente las bondades del producto o servicio, recreándose en los aspectos beneficiosos y diferenciados, alentando e invitando al espectador a que formen parte de la experiencia. Cualquier formula es buena y todo está permitido con el único propósito de crear un mensaje potente y convincente. Bueno, casi todo. Recordemos que la práctica de incluir mensajes subliminales en los anuncios está prohibida en la actualidad. En Piramidal Studio apostamos por una publicidad ética y sana, responsable con los medios y con los espectadores.

ANÁLISIS SPOT PUBLICITARIO

Spot Publicitario de Cocacola "Estamos Despiertos"

Vamos a pegar un breve «repaso» a este spot de Coca Cola titulado «Estamos despiertos». Se trata de un anuncio relativamente reciente de la archiconocida marca de refrescos y que poca presentación necesita después tantas décadas operando. La mayoría del esfuerzo publicitario que hace Coca Cola en televisión se centra en reafirmar su marca y sus valores. Es cierto que, en las puntuales ocasiones en las que lanza un producto nuevo, hace anuncios centrados en la promoción, pero habitualmente, como en este caso, su intención es recordar al usuario que ahí está, que es la mejor marca de refrescos del mundo.

 

A nivel técnico este spot exuda dinamismo y energía. Es un montaje rápido y ligero. Está grabado a «cámara al hombro», para transmitir ese movimiento y que nos sumerge, en el breve espacio de tiempo que dura, en la acción juvenil de sus narradores. Tiene una duración de unos setenta segundos y no hay ni un solo plano donde la imagen esté fija, siempre hay movimiento acompañado de una música bastante «cañera» que no hace más que acentuar el efecto general. Se toma la libertad incluso de jugar, en algún punto, con formatos cuadrados o verticales que nos recuerdan a los que han estandarizado con el uso de los teléfonos móviles. La imagen es rica en colores, con una corrección y postproducción sencilla pero adecuada para el formato y el estilo que intenta transmitir. No es un anuncio de grandes complejidades técnicas, pero su acabado es intachable, como cabría esperar de un anunciante de este calibre.

 

Vamos ahora con algunas cuestiones semióticas y publicitarias. ¿A quién va dirigido este proyecto? Es bastante fácil de detectar; a gente joven, moderna y con ganas de comerse el mundo. El perfil del público objetivo oscilará entre los 16 y 22 años aproximadamente de clase media. No hay más que fijarse en los actores y modelos que en el video aparecen para tener una idea bastante clara; gente joven, activa, con inquietudes, con ganas de comerse el mundo y, sobre todo, de muy distintas condiciones y grupos sociales. El movimiento y la energía que transmite la cámara y que ya hemos comentado anteriormente acentúa la idea de la energía juvenil que transmite el mensaje. Coca Cola no quiere quedarse solo con un grupo, quiere llegar a todos y apunta magistralmente a todas esas referencias, hilando cuidadosamente un guion narrativo que le permite pasar por todos esos estratos. En el anuncio vemos chicos que hacen deporte, gente que lo pasa bien haciendo locuras o de manera relajada, chicas que se preocupan por el medio ambiente y participan en movimientos de protesta. El mensaje de Coca Cola en este anuncio  es para posicionarse del lado de la gente que mueve el mundo, de todos aquellos jóvenes que saben disfrutar de la vida. Los guionistas han sabido jugar muy bien con la ambigüedad del mensaje. Presentan siempre una idea y su opuesta para decir que, da igual lo que seas, cómo seas o quién seas, Coca Cola es para ti también. El nombre del spot también nos deja claro quién es el público de este spot; gente despierta. Personas con iniciativa y el suficiente valor y coraje como para ponerse en marcha. Es una manera de decir Coca Cola te activa, te da lo que necesitas, está a tu lado y te apoya hagas lo hagas.

 

Cabe destacar que se trata de un spot localizado en Argentina y protagonizado por actores de allí. Esto puede tener muchas connotaciones. Por un lado, durante muchos años, la publicidad argentina ha sido siempre una de las mejores en el mundo. La publicidad argentina siempre se ofrece como ejemplo trabajos argentinos por su creatividad y originalidad. También, en este caso, cumple una función de identificación. Está posicionándose a la marca y al refresco al lado de esa gente de la gran ciudad, con un estilo de vida muy particular y en un contexto urbanístico muy concreto. Desde el punto de vista de un espectador español la cultura argentina es lo suficientemente cercana como para sentirnos identificados y lo suficientemente original y exótico como para llamar y capturar nuestra atención. En un mensaje que, por su configuración, consigue ese efecto entre el público de las dos nacionalidades y probablemente del resto del panorama de habla hispana.

 

Por supuesto hay muchísimos más detalles que cabría la pena comentar al respecto de cualquiera de estos proyectos, pero con estas breves pinceladas nos podemos hacer una idea de cuál es la intención del anunciante y qué técnicas y herramientas ha invertido en este anuncio para lograrlas.

Anuncio Lotería de Navidad 2019 - El Sorteo que nos Une

A lo largo de los últimos años, en España, el anuncio de «Lotería de Navidad» ha ido cobrando cada vez más importancia y relevancia. Es uno de los más «sonados» en el panorama de la publicidad, igual que ocurre con otros como, por ejemplo, el anuncio de fin de año de Freixenet. Se han convertido en todo unos referentes, en iconos. Son anuncios que, más allá de su mensaje y de su formato, han adquirido un peso notable tanto por su trayectoria a lo largo de los años como por su momento de emisión.

 

Vamos a hacer un breve análisis del anuncio de Lotería de Navidad del año 2019 como ya hemos hecho anteriormente con el de Coca Cola. El spot tiene una duración bastante estandarizada de unos 90 segundos. Cuanto más tiempo pasa un spot en la parrilla de emisión de un canal de televisión más gastos genera al anunciante. Los anuncios de Lotería de Navidad suelen centrar sus esfuerzos de comunicación en los meses que preceden al sorteo y no solo se centran en televisión, sino que apoyan su campaña con la difusión del video por otras plataformas, como por ejemplo Youtube.

 

Este anuncio tiene el formato clásico de un cortometraje. Está rodado y planificado como tal, no solo a nivel técnico, también a nivel narrativo. El aspecto del video es de película. Tiene un «look» granulado, con una corrección de color que nos recuerda mucho al cine. La iluminación, el tono y la composición de cada plano no hace más que confirmarlo, sin grandes despliegues técnicos o creativos, pero con un acabado perfecto. Realizar un spot de estas características, como es obvio, requiere un buen presupuesto. Es sencillo, pero hay involucrado un buen equipo de dirección y producción.

 

A nivel narrativo nos cuenta una historia muy humana que transcurre en un ambiente muy cotidiano y eso nos permite conectar e identificarnos más fácilmente. Los actores son gente de edad media y media alta, que es el perfil y el público objetivo al que va dirigido este spot. ¿Quienes son los que tienen el poder adquisitivo y la costumbre de comprar lotería de navidad? Pues esa franja de edad. Por supuesto que hay gente joven que compra, pero el mayor porcentaje se da en gente adulta. Lotería de Navidad lleva mucho tiempo aplicando una estrategia de comunican que se centra en apelar a lo emotivo. Hacen un gran esfuerzo por centrarse en la calidad humana y en las emociones más allá del aspecto económico y lucrativo del sorteo. ¿Cómo te puede acercar a los tuyos?¿ Cómo puede cambiarte la vida? Es un mensaje que se entronca en lo emotivo y de esta manera nos persuade a través del corazón más que apelando al materialismo del espectador. Es una forma más sutil de vendernos la idea de que esos podríamos ser nosotros.

 

Es evidente que hay un trabajo muy fino por parte de una agencia de publicidad o un departamento de comunicación. Se ha puesto mucho cariño en este spot para conectar con todos esos detalles con los que el espectador y el público objetivo se pueden sentir identificados. Algunos de estos aspectos son más obvios, otros más sutiles, pero ahí están. Haciendo una búsqueda rápida en internet puedes ver que, en canales como Youtube, los comentarios que ha recibido este anuncio son muy variados. Hay gente a la que le ha enconado precisamente por cómo plantea esta historia tan cercana. Hay otros a los que no les gusta por ser demasiado serio o aburrido. Esto no hace más que reformar la idea de que, efectivamente, cada anuncio tiene un público concreto con el que desea conectar y que está perfectamente identificado por parte de los responsables de comerciales y de comunicación.

¿TE GUSTARÍA PROMOCIONAR TU MARCA O TU PRODUCTO?

 – TE AYUDAREMOS A CREAR UN PROYECTO IMPACTANTE Y RENTABLE –

Banner Web

En Piramidal Studio hemos tenido la oportunidad de trabajar a lo largo de nuestra carrera con distintos tipos de empresa que, en un momento determinado, han detectado la necesidad de realizar un spot publicitario para presentar alguna idea nueva. Nosotros, desde nuestra formación publicitaria y audiovisual, les hemos ayudado a trazar un plan, una estrategia para que su proyecto tenga el mayor alcance e impacto posible. Muchas veces hemos trabajado con agencias de publicidad externas que, con su dilatada experiencia en estas cuestiones, han dirigido al cliente hacia sus objetivos mientras nosotros desarrollábamos las cuestiones audiovisuales. Hoy en día se pueden realizar spots publicitarios con un acabado técnico espectacular con presupuestos muy accesibles.

Si estás interesado en promocionar y dar a conocer alguno de tus productos, servicios, o quizás incluso tu propia marca y sus valores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a plantear tu proyecto de la mejor manera posible. Pondremos a tu servicio nuestras ideas, nuestra experiencia, nuestras herramientas y equipo técnico para conseguir el mejor acabado posible. Como ya hemos mencionado, hay una inmensa cantidad de opciones y formatos, para todo tipo de presupuesto. No siempre gastar más es sinónimo de mayor éxito. Cada caso debe ser estudiado en sus propias circunstancias y seguro que podremos llegar a un entendimiento para que tu proyecto salga adelante y te permita seguir creciendo. 

EJEMPLOS DE SPOT PUBLICITARIO

Burn Session Tour

Alicante, el destino que une.

CheckingJob “Control de Presencia”

“Orihuela forma parte de ti, no le des la espalda”

Bunker Winter Collection

Si necesitas más información acerca de cualquiera de nuestros servicios de vídeo o necesitas un presupuesto para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los formularios de contacto. Para poder ofrecer un presupuesto inicial te recomendamos que adjuntes toda la información posible sobre el proyecto y sus características.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Gracias por tu interés y tu confianza. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También te recomendamos revisar la bandeja de "no deseados" de tu servidor de correos. No olvides añadir toda la información que sea posible sobre tu proyecto; lugar de grabación, tipo de video, ejemplos, música, animación, efectos, actores...