logo

Neat Video; Limpieza de “ruido”

Piramidal Studio / Sin categoría  / Neat Video; Limpieza de “ruido”
Neat Video Ejemplo 1

Neat Video; Limpieza de “ruido”

En esta nueva publicación seguimos presentando herramientas de postproducción de terceros. Hoy le toca el turno a Neat Video (www.neatvideo.com), un plugin diseñado para eliminar el “ruido” de los planos que más lo necesitan.

 

 

Para ponernos en situación, diremos que el ruido es ese fenómeno que se produce en nuestros clips cuando hay, por norma general, poca luz en la escena que estamos grabando. Sin entrar en tecnicismos, diremos que la cámara compensa la falta de luz con este grano que ayuda a componer y definir la imagen. Cuanto mejores sean las características técnicas de la cámara menor será el ruido que obtendremos al subir, por ejemplo, el ISO de la misma. En este contexto suele estar directamente involucrado el tamaño del sensor. Hoy en día hay cámaras, como la famosa Sony A7s ii, que es capaz de grabar en ambientes con mínima iluminación sin generar prácticamente nada de ruido. En ese sentido, las cámaras actuales cada vez lo hacen mejor. Durante el proceso de corrección de color es posible que también se intensifique el ruido de la imagen sin abusamos de los ajustes.

 

Ruido ISO

Ruido ISO

 

Por norma general, la mayoría de cámaras del mercado con precios que oscilen desde los 1.000 hasta los 4.000 euros, suelen tener más o menos predisposición a este fenómeno audiovisual. Las formas de evitarlo pasan desde trabajar con lentes muy luminosas hasta usar antorchas y flashes para compensar la falta de luz en el ambiente. Aún así, habrá veces en las que estas opciones no sean viables y terminemos con planos donde el ruido de la escena es notable y puede llegar a molestar. También es cierto que el hecho de que exista ese granulado en la escena no siempre es un problema; en muchos proyectos se incorpora esa textura de manera artificial para crear un aspecto más cinematográfico. Sin embargo nosotros vamos a centrarnos en aquellos casos donde el ruido se interpreta como una degradación no deseada de la imagen.

 

 

 

¿Cómo podemos solucionarlo? Pues una vez que el material ya ha sido grabado, la única opción que nos queda es recurrir a los trabajos de postproducción, y para ello existe una amplia gama de plugins  (como suele ser habitual) que ofrecen soluciones para este asunto. Personalmente hemos probado unos cuantos, algunos nativos de los programas de edición que solemos utilizar (After Effects, Final Cut, Premier…) que, después de dedicarles un rato trasteando con los ajustes, se pueden obtener resultados moderadamente satisfactorios. Por norma general estos procesos lo que suelen hacer es desembocar la imagen o el área donde se concentra más el grano, que suele ser en las sombras, con el fin de difuminar el grano. El problema de este proceso es que también se pierde “enfoque” en otras zonas de la imagen donde no nos interesa tanto.

Una vez establecido el contexto os presentamos la herramienta de Neat Video. Se trata ni más ni menos que de un plugin específicamente diseñado para limpiar el grano del video, y lo hace de maravilla. Sin duda alguna es el más eficaz y completo de los que hemos probado. Incluye herramientas automáticas que, en la mayoría de los casos suelen ser más que suficiente para convertir una imagen muy “ruidosa” en un plano totalmente válido. Hace lo mismo que los demás; difumina las zonas más afectadas por la imagen, pero en este caso no afecta al enfoque prácticamente nada.

 

Neat Video Ejemplo 1

Neat Video Ejemplo 1

 

Además del perfil automático podemos trabajar con parámetros individuales y personalizados para ajustar al máximo posible el efecto que vamos buscando. Si bien es cierto que cuando aplicamos el efecto en nuestros proyectos, dependiendo de nuestro ordenador y sus características, podemos notar como este requiere de un tiempo de render notable, es un plugin exigente.

 

 

 

Ejemplo de videos donde ha sido utilizado:

 

Menorca Discovery (Video Corporativo)

piramidalsudio

evacuencacerdan@gmail.com

No Comments

Post a Comment