logo

Cómo abrir proyectos de Final Cut en After Effects

Piramidal Studio / Sin categoría  / Cómo abrir proyectos de Final Cut en After Effects

Cómo abrir proyectos de Final Cut en After Effects

Son muchas las personas que trabajan con Final Cut Pro X hoy en día y que, por necesidades de los distintos proyectos que se llevan a cabo, necesitan en un momento dado trabajar simultáneamente en programas como After Effects o Motion. Por norma general, cuando nuestro flujo de trabajo requiere una acción como esta, solemos exportar una versión en XML y fin del asunto. El XML no deja de ser un archivo que pesa muy poco (es solo información del programa, no incluye materiales) que indicará al programa destinatario (After Effects por ejemplo) dónde están los archivos con los que hemos estado trabajando y qué información incluyen en el programa origen (FCX por ejemplo).

Bueno, pues resulta que hoy en día, After Effects NO reconoce los XML de Final Cut  Pro X de manera “nativa”, lo cual quiere decir que, para aquellas personas que usamos ambos programas, el flujo de trabajo se interrumpe y tenemos que buscar alternativas. Nosotros mismos, en Piramidal Studio, hemos tenido que hacer malabares para subsanar esta aparente carencia durante mucho tiempo… Hasta que un día, haciendo una búsqueda un poco más exhaustiva en la red, nos topamos casi por casualidad con un plug-in que resuelve de una manera bastante satisfactoria esta situación.

 

Se trata de Automatic Duck, un pequeño programa cuya principal función es la de “traducir” el lenguaje de Final Cut Pro X al de After Effects. Así de sencillo, y la verdad es que lo hace bastante bien (sobre todo teniendo en cuenta cuales son las alternativas).

 

El proceso es bastante simple una vez instalado el Automatic Duck;

 

1 – Montas tu secuencia en FCPX y, cuando sea necesario, exportas el proyecto como un XML desde la opción de Archivo en la barra de menú. Este proceso guarda un archivo nombrado como nosotros queramos donde nos interese.

 

 

2 – Abrimos After Effects y le damos, en el menú superior, a Archivo/Importar y vemos una opción que dice Automatic Duck Ximport. Nos pregunta dónde está el archivo XML que queremos importar… y ya está. Al aceptarlo, se abre una ventana con una barra de progreso.

 

 

Cuando hemos completado la operación, lo que nos encontramos en After Effects, es una carpeta y una composición que incluye una capa por cada clip que teníamos en nuestra secuencia de Final Cut. Si nuestra composición incluía 600 clips… pues 600 capas nos vamos a encontrar en la composición de After Effects. Merece la pena ser consciente de esto a la hora de preparar el proyecto porque, cualquiera que haya trabajado con capas en After Effects sabe lo complicado que puede llegar a ser manejarse con volúmenes grandes de capas. 

 

 

Automatic Duck ayuda también a After Effects a interpretar la información que en Final Cut Pro X había en esos clips, como por ejemplo efectos, recortes, correcciones… Algunos serán respetados, otros no, pero en cualquier caso aparecerá un Marker sobre el clip en cuestión informándonos del ajuste que tenía en FCPX.

 

Os dejamos enlaces a alguno de nuestros proyectos donde aprovechamos este plug-in.

Burn Session Tour

piramidalsudio

evacuencacerdan@gmail.com

No Comments

Post a Comment