logo

Chroma Key, ¿Qué es y cómo se hace?

Piramidal Studio / Sin categoría  / Chroma Key, ¿Qué es y cómo se hace?
Ejemplo Ciencia Ficción

Chroma Key, ¿Qué es y cómo se hace?

Hoy le toca el turno a esa técnica audiovisual conocida como Chroma Key. Se trata ni más ni menso de ese proceso audiovisual, tan extendido hoy envía y presente en cualquier producción cinematográfica o televisa, a través del cual podemos situar a un sujeto en un entorno distinto al que realmente ocupa, por poner un ejemplo sencillo de sus posibilidades.

 

Ejemplo Ciencia Ficción

Ejemplo Ciencia Ficción

 

¿ Cómo funciona?

 

A grandes rasgos, el proceso es sencillo; se graba al sujeto sobre un fondo bien iluminado que normalmente es de color verde o azul (pues se trata de colores que no aparecen en los tonos de piel del ser humano, al menos normalmente…) Luego, durante el proceso de “post-producción” y utilizando algún software adecuado para ello, todo lo que es de color verde (o azul) se elimina y se hace transparente, dejando solo al sujeto que nos interesa y pudiendo reubicarlo o isertalo en otro video o en un contexto diferente a través de los que llamamos “canal alpha”, que no es otra cosa que eso, un fondo transparente.

 

Cualquier película de ciencia ficción y aventuras de los últimos 20 años tiene un gran porcentaje de su metraje rodado con esta técnica y ha ido perfeccionándose y puliéndose hasta alcanzar el nivel que conocemos actualmente. Lo cierto es que se utiliza para muchísimos tipos de producción audiovisual, no solo para rodar escenas de fantasía o riesgo. En muchas ocasiones se trata del interior de una casa, una calle normal y corriente o incluso el mapa sobre el que “el hombre del tiempo” nos anuncia las novedades meteorológicas.

chroma key para plató de televisión y noticias.

Chroma key para plató de televisión y noticias.

¿Qué necesito?

 

Pues como hemos mencionado anteriormente, la técnica es relativamente sencilla y se puede llevar a cabo con un fondo de un color uniforme (verde o azul) y un soporte donde colgarlo sin que se produzcan dobleces o arrugas. Si estamos en un interior o estudio necesitaremos también entre 3 y 5 puntos de luz colocados estratégicamente para evitar las sombras y los degradados. Si se rueda en el exterior; la luz ambiental suele ser más que suficiente (y muy adecuada), aunque se puede complementar o perfilar con alguna luz artificial o difusores para tamizarla.

Chroma Key Black Sails

Chroma Key Verde en estudio de agua para la serie de televisión Black Sail

 

Existen en el mercado una gran cantidad de “kits” que incluyen estos elementos básicos a precios asequibles y que se van encareciendo, como es lógico, en función de la complejidad o calidad de los productos hasta alcanzar los miles de euros. (Ejemplo de Amazon)

 

El tamaño del soporte y fondo dependerá del espacio que dispongamos y de las necesidades de producción: si necesitamos grabar a un conjunto de personas necesitaremos más luz y más espacio para que todos queden dentro del fondo y que esté bien repartida la luz. Si vamos a grabar una entrevista puede ser suficiente con un trozo de cartulina verde que cubra a la figura.

 

En cuanto a la iluminación: 

Esquema Luces Chroma Básico

Esquema Luces Chroma Básico

El “secreto” está en el fondo esté uniformemente iluminado; que no hayan zonas más oscuras (lo cual suele ocurrir hacia las esquinas y bordes). Para que el chroma funcione correctamente y no nos haga trabajar más de la cuenta durante el proceso de post-producción, la luz tiene que estar repartida de manera uniforme sobre la superficie, por eso se utilizan varias fuentes de luz; con el fin de neutralizar posibles sombras.

 

 

Respecto a la luz, suelen haber esquemas de iluminación básicos y estandarizados que pueden ser un buen punto de partida, aunque siempre hay que realizar ajustes en función a la escena y composición que hayamos preparado para nuestro proyecto. Recordemos que el objetivo es que el fondo sea uniforme ya que si hay un degradado de luz, el software interpretará que esas zonas más oscuras son “otro color” y tendremos que hacer más ajustes para poder eliminarlo correctamente. 

 

 

¿Qué software utilizar?

 

Hay infinidad de programas y plug-ins que nos permiten llevar a cabo la operación de “eliminar” el fondo. Al fin y al cabo se trata de decirle al software que escoja un punto de color y lo elimine (normalmente con una herramienta parecida al típico “cuenta gotas” adjunta en culauiqer software de Chroma key). El ordenador buscará todos los pixeles del mismo color que haya en la imagen y los hará translucidos (de ahí la importancia de que el fondo esté uniformemente iluminado). El software en cuestión ofrece por supuesto ajustes adicionales para perfeccionar el proceso, ayudándonos a detectar los colores parecidos sin que afecte al sujete que queremos dejar.

 

 

En Piramidal Studio hemos trasteado con una gran variedad de programas en nuestros proyectos, intentado decidir cuál se ajustaba más a nuestras necesidades ( y nuestro bolsillo). Es difícil decir que este es mejor o peor, porque al final todos ofrecen una serie de ventajas propias que lo hacen interesantes dependiendo del proyecto en el que estamos trabajando. Aquí ofrecemos una lista de programas y plug-ins especializados con los que podemos trabajar de una manera eficaz y bastante profesional con esta técnica (Puedes probar versiones demo de todos ellos):

 

– Final Cut X y Motion 5: Incorporan su propio efecto “Chroma key” (en la versión española se llama Incrustación). Es bastante sencillo y rápido de utilizar, pero si requiere ajustes avanzados puede quedarse un poco corto

 

– After Effects CC15: Hasta la fecha es el más completo que hemos probado por la gran variedad de ajustes y opciones que ofrece. Hay una combinación muy interesante que incluye 3 efectos que se complementan entre sí y que se llaman

 

– Primatte Keyer: Es un plugins especializado en este proceso y que tiene una herramienta automática bastante cómoda que detecta las características de la imagen y realiza los ajustes pertinentes para eliminar el fondo

 

– Keylight: Es un pluging tremendamente completo y difundido que ofrece cantidad de ajustes para perfeccionar el efecto y alcanzar resultados muy series. Permite cambiar entre muchos modos de visualización hasta encontrar el punto exacto de transparencia sin afectar a la figura que deseamos aislar del fondo.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los más utilizados en el mercado. Por supuesto hay muchísimos más de diferentes marcas y que ofrecen resultados interesantes.

 

Esperamos que con esta introducción al Chroma Key podáis realizar vuestros primeros acercamientos a la técnica e investigar y profundizar para llevar a cabo vuestros proyecto.

 

Os dejamos algunos enlaces de trabajos nuestros en los que hay un Chroma Key.

 

Burn Session Tour

Ego – Kaleidoctopus Videoclip

piramidalsudio

evacuencacerdan@gmail.com

No Comments

Post a Comment